La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha celebrado hoy su gran noche, repartiendo sus premios.
Tengo que admitir, que salvo un par de excepciones, la ceremonia ha estado bien.
Una noche en la que tras una reñida carrera, Celda 211, triunfó sobre Ágora.
MEJOR PELÍCULA
- Ágora
- Celda 211
- El baile de la Victoria
- El secreto de sus ojos
MEJOR DIRECCIÓN
- Alejandro Amenábar - Ágora
- Juan José Campanella - El secreto de sus ojos
- Daniel Monzón - Celda 211
- Fernando Trueba - El baile de la Victoria
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- David Panell - La vergüenza
- Borja Cobeaga - Pagafantas
- Mar Coll - Tres días con la familia
- Antonio Naharro y Álvaro Pastor - Yo, también
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos - After
- Mateo Gil y Alejandro Amenábar - Ágora
- Daniel Sánchez Arévalo - Gordos
- Pedro Almodóvar - Los abrazos rotos
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Daniel Monzón y Jorge Gerricaechevarría - Celda 211
- Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba - El baile de la Victoria
- Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández - El cónsul de Sodoma
- Eduardo Sacheri y Juan José Campanella - El secreto de sus ojos
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Darío Marianelli - Ágora
- Roque Baños López - Celda 211
- Alberto Iglesias - Los abrazos rotos
- Federico Jusid - El secreto de sus ojos
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- Agallas vs. Escamas - Agallas
- Stick to the Man - Planet 51
- Spanish Song - Spanish movie
- Yo también - Yo, también
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Ricardo Darín - El secreto de sus ojos
- Antonio de la Torre - Gordos
- Jordi Mollá - El cónsul de Sodoma
- Luis Tosar - Celda 211
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Penélope Cruz - Los abrazos rotos
- Lola Dueñas - Yo, también
- Maribel Verdú - Tetro
- Rachel Weisz - Ágora
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Raúl Arévalo - Gordos
- Carlos Bardem - Celda 211
- Ricardo Darín - El baile de la Victoria
- Antonio Resines - Celda 211
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Pilar Castro - Gordos
- Marta Etura - Celda 211
- Vicky Peña - El cónsul de Sodoma
- Verónica Sánchez - Gordos
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Alberto Ammann - Celda 211
- Fernando Albizu - Gordos
- Gorka Otxoa - Pagafantas
- Pablo Pineda - Yo, también
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Nausicaa Bonnin - Tres días con la familia
- Leticia Herrero - Gordos
- Blanca Romero - After
- Soledad Villamil - El secreto de sus ojos
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Eduardo Castro - El baile de la Victoria
- José Luis Escolar - Ágora
- Alicia Tellería - Celda 211
- Cristina Zumárraga - Che. Guerrilla
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Álex Catalán - After
- Xavi Giménez - Ágora
- Carles Gusi - Celda 211
- Félix Monti - El secreto de sus ojos
MEJOR MONTAJE
- Carmen Frías - El baile de la Victoria
- Mapa Pastor - Celda 211
- Nacho Ruiz Capillas - Ágora
- Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos - Gordos
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Guy Hendrix Dyas - Ágora
- Antón Laguna - Celda 211
- Verónica Astudillo - El baile de la Victoria
- Marcelo Pont - El secreto de sus ojos
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Gabriella Pescucci - Ágora
- Lala Huete - El baile de la Victoria
- Cristina Rodríguez - El cónsul de Sodoma
- Sonia Grande - Los abrazos rotos
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
- Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton - Ágora
- Raquel Fidalgo y Inés Rodríguez - Celda 211
- José Antonio Sánchez y Paquita Núñez - El cónsul de Sodoma
- Ana Lozano y Massimo Gattabrusi - Los abrazos rotos
MEJOR SONIDO
- Peter Glossop y Glenn Freemantle - Ágora
- Sergio Burmann y Jaime Fernández, Carlos Faruolo - Celda 211
- Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez - El baile de la Victoria
- Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo - Mapa de los sonidos de Tokio
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Chris Reynolds y Félix Bergés - Ágora
- Raúl Romanillos y Guillermo Orbé - Celda 211
- Salvador Santana y Álex Villagrasa - [REC] 2
- Pau Costa y Lluís Castells - Spanish movie
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Animal Channel
- Cher ami
- Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
- Planet 51
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- Cómicos
- Garbo, el hombre que salvó el mundo
- La mirada de Ouka Leele
- Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
- Dawson Isla 10 - Miguel Littin (Chile)
- Gigante - Adrián Biniez (Uruguay)
- El secreto de sus ojos - Juan José Campanella (Argentina)
- La teta asustada - Claudia Llosa Bueno (Perú)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- Bienvenidos al norte - Dany Boon (Francia)
- Déjame entrar - Tomas Alfredson (Suecia)
- La clase - Laurent Cantet (Francia)
- Slumdog Millonaire - Danny Boyle (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Dime que yo - Mateo Gil
- Lala - Esteban Crespo García
- La Tama - Martín Costa
- Terapia - Nuria Verde
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Doppelgänger - Óscar de Julián
- En un lugar del cine - Eduardo Cardoso
- Flores de Ruanda - David Muñoz López
- Luchadoras - Benet Román
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Alma - Rodrigo Blaas
- La Dama y la Muerte - Javier Recio Gracia
- Margarita - Álex Cervantes
- Tachaaan - Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot y Rafael Cano
Web: Academia de cine
¿Cuáles son el par de excepciones?
bueno evidentemente es mi opinión pero el momento (eterno) de Pocoyo y el momento familiar de los Guillén...
Y también, por ejemplo, teniendo en cuenta la cantidad de gente angloparlante nominada con muchas posibilidades de llevarse el galardón me pareció mal que no hubiese traducción simultánea para los que lo veíamos desde casa, personalmente no tenía problema, pero por ejemplo vi la gala con mis padres y mi madre no sabe inglés y teníamos que traducírselo, y como mi madre apuesto a que había muchos teleespectadores.
y alguna cosa suelta más que, bueno no sé... ahora ya no me acuerdo.
Pero estoy contenta con el resultado, otros años he sido incapaz de verla terminar...