Título Original: Blue Valentine

Año: 2010 | País: EEUU

Director: Derek Cianfrance | Guión: Derek Cianfrance, Cami Delavigne, Joey Curtis

Música: Grizzly Bear | Fotografía: Andrij Parekh

*Una nominación al Oscar: Mejor Actriz

Fecha de estreno: USA 29/12/2010 (Limitado) | España - Pendiente (Extrenada el 26/10/2010 en el festival Internacional de Cine de Gijón)

Reparto:
Ryan Gosling ... Dean
Michelle Williams ... Cindy
Faith Wladyka ... Frankie
John Doman ... Jerry
Mike Vogel ... Bobby
Marshall Johnson ... Marshall
Jen Jones ... Gramma  Más Reparto...



De que trata:
Blue Valentine es la historia del descubrimiento y perdida del amor narrada en momentos pasados y presentes. Inundados de recuerdos románticos de su noviazgo, Dean y Cindy utilizan una noche para tratar de salvar su fracasado matrimonio.

Puntuación: 10/10

'Blue Valentine' nos muestra una historia real sobre el amor a primera vista, o segunda, según se mire, de lo fácil y distendida que puede ser una relación al principio, y lo complicada y monótona que llega a ser cuando pasa algún tiempo, y de las repercusiones que tienen los sacrificios que se hacen por amor.

Es una de las que ha causado cierta polémica causada por cierta escena de índole sexual y la clasificación otorgada a la película a causa de la misma… después de verla diré que tampoco es para tanto, cosas más explicitas y subiditas de tono se han visto antes, y no han creado tanto alboroto. No sé la escena esta rodada con tanta simplicidad que no resulta chocante, y al menos para mí, nada ofensiva, ni polémica.

Más polémico me parece el hecho de que Ryan Gosling haya sido totalmente ignorado, su interpretación en esta película es sin lugar a dudas unas de las mejores del año, con permiso de Colin Firth a estás alturas, por supuesto. También con permiso de Williams, porque considero que se merece su nominación, y mucho, pero también pienso que Ryan incluso se la merecía más.

Es dura y cruda, porque podría ser la historia de cualquiera, y Williams y Gosling están tan sumamente metidos en su papel que no cuesta nada sentir lo que quieren trasmitir y acabas entendiendo a la perfección los dos puntos de vista de la relación en todos los estadios de la misma. Los dos actores vivieron juntos durante un tiempo para prepararse para esta película y realmente la química en pantalla funciona entre ellos a la perfección.

Narrada intercalando flashbacks con el presente, para que el espectador pueda comparar como eran y como son, de donde venimos y a donde vamos, mientras ellos intentan salvar un matrimonio que se hunde por su propio peso, el cual empezó con un noviazgo que podemos calificar de tener cierto aire platónico.

Lo mejor de la película, no obstante, es su guión y su fotografía, por como está estructurada en su conjunto y todo lo que vemos en pantalla, los sutiles cambios de tonalidad, según el momento de la relación en que no situamos, el ritmo ligero y despreocupada en los flashbacks y pesado y algo más lento en el presente. He de añadir por lo tanto una mención a la gran labor de dirección, de Derek Cianfrance, en este su primer largometraje, los resultados son prueba de la misma.

Las caracterizaciones también están logradas, podemos ver el paso de los años en los protagonistas, sin que resulte extraño.

La banda sonora es preciosa y no pasa desapercibida, algo que es de agradecer, porque muchas veces las bandas sonoras son bonitas pero luego se pierden al juntarlas con las imágenes.

La recomiendo, eso si, tiene obviamente esas escenas subiditas de tono y explicitas, que he comentado antes, así que a quién no le guste ver ese tipo de cosas en pantalla, queda avisado, pero no es motivo por el que dejar de verla.

Más info: IMDbPagina Oficial

IBSN: Internet Blog Serial Number 5-1-1983-0001

  ©Template by Dicas Blogger.

TOP