Título: The Runaways
Título Original: The Runaways

Año: 2010
País: EEUU

Director: Floria Sigismondi
Guión:  Floria Sigismondi (Guión) Cherie Currie (Libro)

Música: Lillian Berlin
Fotografía: Benoît Debie

Fecha de estreno: USA 19/03/2010 (Limitaded) 09/04/2010 (Wide)  - España 10/09/2010 (Previsto)

Reparto:
Kristen Stewart ... Joan Jett
Dakota Fanning ... Cherie Currie
Michael Shannon ... Kim Fowley
Stella Maeve ... Sandy West
Scout Taylor-Compton ... Lita Ford
Alia Shawkat ... Robin
Riley Keough ... Marie Currie
Johnny Lewis ... Scottie
Tatum O'Neal ... Cherie's Mom
Brett Cullen ... Cherie's Dad
Hannah Marks ... Tammy
Jill Andre ... Aunt Evie
Ray Porter ... Band Member
Kiaya Snow ... Cashier
Allie Grant ... Club Girl
Brendan Sexton III ... Derek
Shammy Dee ... DJ
Aaron Parker Mouser ... Fat Employee (as Aaron Mouser)
Peggy Stewart ... Grandma Oni
Robert Romanus ... Guitar Teacher
Jay Thames ... Headliner's Roadie
Masami Kosaka ... Japanese Journalist
Masayuki Yonezawa ... Japanese Photographer
Hiroshi Sakata ... Japanese Promoter
P.D. Mani ... Cake Shop Manager
Mickey Petralia ... Record Executive
Julia Mondi ... Rockabilly Saleslady (Antonella Sigismondi)
Nick Eversman ... Rocker Boy
Keir O'Donnell ... Rodney Bingenheimer
Lisa Long ... Sandy's Mom
J.R. Nutt ... Skinny Employee
Alejandro Patino ... Grocery Store Manager
John S. Konesky ... Studio Engineer (as John Konesky)
Time Winters ... Wolfgang
Adam Silver ... Boy in Audience
Koji Wada ... Announcer

De que trata:
Biopic del grupo de rock The Runaways, la banda formada por Joan Jett (Stewart) y Cherie Currie (Dakota Fanning). En ella se narra desde su comienzo en el mundo de la música hasta cómo llegaron a convertirse en auténticas estrellas gracias a la influencia del empresario Kim Fowley.

Puntuación: 10/10


Aviso: No tengo ninguna intención de ser objetiva escribiendo esta crítica. Lo siento. *risas*

Aún recuerdo cuando en el foro oficial de Joan Jett empezaron a hablar de esto, han sido... así a la cuenta de la vieja creo que 4 largos años. A estas alturas imagino que mis debilidades son evidentes, así que lo más largo ha sido el final, cuando anunciaron que Kristen Stewart sería Joan Jett y después Dakota Fanning Cherie Currie, para mi la película ya no podía ser más perfecta. Sobre todo porque que un actor que te gusta vaya a interpretar a una de las personas que más admiras desde tu infancia siempre es un puntazo, ¿no?

Para mí esta película es ÉPICA. Y ya forma parte de esa lista de películas favoritas.

Va a dejar, y ya ha dejado y está dejando, muchas bocas abiertas y va callando otras, por donde quiera que pasa.

Dakota está perfecta... aunque es raro que Dakota Fanning no lo esté, jejeje. Mucha gente se espantará y pensará "donde está la niña predilecta de Hollywood"... pues sí, los niños crecen, es lo que tiene. Como dice ella "Algún día tendré 30" a pesar del espanto que esto crea en ciertas personas.

Michael Shannon es la definición del perfecto "roba escenas" en esta película cada vez que está en pantalla te olvidas de lo que hay al rededor, el nivel de caracterización y excentricismo está clavadísimo.

Kristen Stewart está excelente, grandiosa, excepcional, espléndida, soberbia... SUBLIME.

Pues ya lo he dicho y que a gusto me he quedado.

El nivel de transformación es completo, ella ES Joan Jett en esta película en TODOS los sentidos... tanto que da hasta miedo en ciertos puntos. (Sobre todo si conoces a Joan Jett) La pena es que gran parte de esta trasformación se va a perder en los doblajes (recomiendo altamente ver esta película en versión original)

Es sobre todo con su interpretación con la que se están quedando bocas abiertas y la gente esta dejando de criticar tanto. Quizás en nuestro país donde Joan Jett no es tan conocida no llegue a ese nivel, cuando se estrene la película, pero en Estados Unidos Joan Jett es una persona importante y "todo el mundo" sabe quién es y como es, y cuando las cosas son evidentes, no hay más que decir.

Sobre el resto del reparto, me quedé gratamente sorprendida con Stella Maeve, es tan cool, y Hannah Marks (quizás este influida por el hecho de que me contesto por twitter ;Þ).

Riley Keough necesita hacer más películas, hay madera ahí... (¿el golpe de cadera Elvissiano irá en los genes? Para quien no lo sepa Riley es la nieta de Elvis)

Scout Taylor-Compton consigue con un par de líneas que su personaje te caiga mal, y hay que tener en cuenta que la historia esta contada desde el punto de vista de Cherie, y Cherie y Lita nunca llegaron a congeniar.

La pega, que Alia Shawkat esté totalmente desperdiciada en esta película... dice una palabra que claramente no estaba en el guión. En fin no todo puede ser perfecto al 100% y desde luego la historia (real) de The Runaways no lo fue.

Las caracterizaciones de las chicas son muy buenas, y el viaje de vuelta a los 70's es creíble. Es una historia de "Sexo, Drogas y Rock'n'Roll" y no se lo piensa dos veces a la hora de demostrarlo.

Las canciones de la banda sonora son geniales, y las que interpretan Dakota y Kristen, de The Runaways, hacen justicia a las originales.

En la fotografía, guión y montaje es palpable la mano de la directora, novel en cuestión de largometrajes, con experiencia en el mundo del videoclip. De hecho la actuación clímax de la banda, y punto de inflexión de la película, interpretando "Cherry Bomb" en Japón esta rodada al más puro estilo de un video musical.

Quizás se podría considerar fallo que la película se centra mucho en Cherie y Joan, pero el guión esta basado en el libro autobiográfico de Currie, que se centraba, debido a su relación de amistad con ella, mas en Joan.

También tuvieron disputas legales durante la pre-producción, ya que algunos miembros de la banda no se llevan muy bien entre si en la actualidad, y no pudieron conseguir los derechos para mostrar la historia de Lita Ford y Jackie Fox como era debido.

Este es también el motivo, imagino, para que al final de la película, en el que hacen una pequeña mención del tipo "que paso después", no digan nada de Ford y Fox, pero no entiendo porque no se menciona a Sandy West, cuyos derechos si tenían.


You can Read this Review in English here 


Trivia:

-Kristen Stewart se corto y tiñó el pelo de la misma forma que Joan Jett lo llevaba en los 70's para el papel. 
-Dakota Fanning, Kristen Stewart, Scout Taylor-Compton, Stella Maeve y Alia Shawkat pasaron varias semanas antes del rodaje ensayando y grabando las canciones de The Runaways.
-Evan Rachel Wood fue considerada para interpretar a Joan Jett.
-Joan Jett ha dicho en varias entrevistas que la primera vez que escuchó una grabación de Kristen cantando pensó que era un error porque creía que era un grabación suya y no de Kristen. 
-Los productores solo consiguieron los derechos de la historia de Cherie Currie, Joan Jett, Sandy West y Kim Fowley. Lita Ford, dio permiso de uso de su nombre e imagen, pero no quiso involucrarse en el proyecto. Jackie Fox no dio permiso para usar su nombre e imagen y es por eso que la chica que interpreta a la bajista es un personaje inventado. La película condensa la historia de la banda. The Runaways continuaron con una carrera de exito de tres años después de que Cherie Currie dejara la banda. Currie incluso consiguió cierto exito en solitario y como actriz antes de tener problemas de consumo de drogas en los 80s. Además como esta basada en el libro escrito por Currie, la historia esta centrada en ella y Joan tiene más protagonismo que las demás componentes, debido a que Cherie y Joan tenian una relación mucho más fuerte entre ellas que con el resto de la banda.
-Cody Kennedy y Taylor Momsen fueron consideradas para interpretar a Cherie Currie.
-Alessandra Torresani fue originalmente contratada para intrepretar a Lita Ford.
-Kristen Stewart y Stella Maeve sabian tocar la guitarra y bateria, respectivamente, antes de la película. Scout Taylor-Compton y Alia Shawkat aprendieron a tocar la guitarra y el bajo en un tiempo record. 
-Dakota Fanning conserva el vestuario al completo que uso durante está película. Kristen Stewart ha dicho que se quedo con algunas cosas.
-La directora, lleno una habitacion de material sobre la decada para que las actrices pudieran impregnarse de la época.
-Ambas Dakota y Kristen afirman que no tienen intención de empezar una carrera musical, que solo la haran si es para una película, pero las dos coinciden que fue divertido fingir ser una estrella del rock durante un tiempo.
-Joan Jett estauvo en el set todos los días del rodaje y Cherie Currie mucho de ellos. 
-La directora ha declarado en muchas entrevistas que era increible el grado de adaptación de Kristen, que literalmente se convertía en Joan Jett una vez que se gritaba "Acción".
-Se rodó en un mes.

Más info: IMDb.comWeb Oficial

IBSN: Internet Blog Serial Number 5-1-1983-0001

  ©Template by Dicas Blogger.

TOP