Título: Camino

Año: 2008
País: España

Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser


Música: Rafa Arnau, Mario Gosalvez
Fotografía: Alex Catalán

Fecha de estreno: 17/10/08 - España

Reparto:

Nerea Camacho ... Camino
Carme Elias ... Gloria
Mariano Venancio ... José
Manuela Vellés ... Nuria
Lola Casamayor ... Tía Marita
Ana Gracia ... Inés
Pepe Ocio ... Don Miguel Ángel
Jordi Dauder ... Don Luis
Emilio Gavira ... Mr. Meebles
Lucas Manzano ... Cuco
Claudia Otero ... Begoña
Miriam Raya ... Elena
Juanma Lara ... Doctor Bernaola (as Juan Manuel Lara)
Alfonso Torregrosa ... Doctor 1 Clínica Navarra
Fernando Carrera ... Doctor 2 Clínica Navarra
Jan Cornet ... Ángel Custodio
Angela Boj ... Monitora Cocina
Paloma Paso Jardiel ... Profesora Colegio (as Paloma Paso)
Beatriz Santiago ... Monja 'Pingüino'
Luchi López ... Madre de Cuco (as Luchy López)
Chus Castrillo ... Numeraria Acompañante
Rafael Téllez ... Traumatólogo Consulta (as Rafa Téllez)
Víctor Sevilla ... Profesor Teatro (as Víctor 'Monigote')
Belén Ponce de León ... Anestesista
Rosa Morales ... Mari Ángeles
María Alburquerque ... Monja Enfermera
Esther Rivas ... Enfermera Hospital 1
José Olmo ... Médico 'Urgencias'
Mercedes Salazar ... Enfermera Clínica Navarra
Mercedes Castro ... Enfermera 'Quimio'
Roger Álvarez ... Sacerdote Casa de Nuria

De que trata:

Inspirada en un hecho real reciente, "Camino" es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. "Camino" es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Pamplona, Junio de 2001.

Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares,amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable ocurre algo extraordinario en la habitación.

Meses antes.

Camino es una niña madrileña que acude al colegio como una más y que comparte juegos y sueños con su amiga Begoña. Tiene también una estrechísima relación con su madre, que ha impartido en ella una fe “a prueba de balas” sobre la que hace girar todos los aspectos de su vida. En una edad en la que todos son cambios se presenta ante ella algo completamente nuevo e inesperado: sentirse enamorada. En medio de esa hermosa aventura emocional es precisamente cuando aparecen los primeros síntomas de una penosa enfermedad. Un tumor extraño y especialmente agresivo comienza a arrebatarle la vida y le va privando, paso a paso y con dolorosa precisión, de cada una de sus ilusiones.

El padre de Camino, un hombre que daría todo por su hija pero que no sabe como actuar ante la tragedia, es el único cómplice de la historia de amor platónico que en la cabeza de Camino va tomando forma de cuento de hadas. José contrasta dramáticamente con la fortaleza de Gloria, la madre, quien poco a poco va alimentando la idea de que Camino es extraordinaria y de que todo lo que le ocurre es porque Dios ha escogido a su hija entre millones de seres humanos.

La dramática evolución de la enfermedad, que le hace pasar tres veces por el quirófano y que va dejando su cuerpo mermado e inmóvil, es realmente una prueba para unos padres que viven la experiencia de forma radicalmente diferente. Por un lado va destrozando a José, que no está en absoluto preparado para desprenderse de lo que mas ama en el mundo y por otro a su mujer le reafirma en la idea de que lo que está pasando les hace privilegiados. Pero lo más importante es que el dolor y padecimiento de Camino no hacen sino alimentar el amor en el corazón de la niña, que utiliza su impecable adiestramiento en la fe para poder vivir una historia de amor plena con un ser al que no puede ver ni tocar.

Nuria, su hermana mayor, es la gran ausencia en su vida. Numeraria del Opus Dei y desarraigada de su familia, representa lo que el entorno de la madre espera de Camino. En los momentos finales de su agonía, que se retoman al final de la película, Camino muere y, sin embargo, el “milagro” sucede porque lo hace en el momento mas feliz de su vida, sintiéndose realmente abrazada y querida por el chaval con quien lleva meses soñando y cuya imagen le ha hecho sobrellevar tan penosa enfermedad.

"Camino" es una historia de amor y sobre todo de generosidad y desprendimiento.

Puntuación: 7/10

Hacía mucho que no lloraba viendo una película. De hecho es muy, muy, raro que yo llore viendo un a película. Pero lo hice, lloré.

Dejando de lado todo la polémica que esta película creó en su momento, ya que no voy a meterme en el campo religioso, pienso que es una película preciosa, bien contada e interpretada.

Yo, que como sabéis, no suelo ver cine español, quise verla desde que vi el trailer, hubo algo en el que me llamó la atención. Al final no la vi en el cine, la vi hace poco en casa y con tranquilidad.

Destacaré la música y el montaje, tienen su propia personalidad en la cinta. Y sobre todo destacaré a la niña protagonista, Nerea Camacho, capaz de transmitirlo todo con la mirada. No dudo que la veremos pronto, en otra película. También destacaremos al resto del reparto.

Fresser me ha sorprendido como Guionista y Director. Desconozco la historia en la que esta basada esta otra historia de ficción, pero he leído distintos puntos de vista y declaraciones, y me ha quedado claro el hecho de que Fresser cogió varias historias reales como inspiración y escribió esta, que tiene más cosas de una de esas historias que de las demás, pero que no deja de ser una ficción inspirada en la realidad.

Si os apetece ver un película bonita, os la recomiendo. No olvideís el paquete de Klennex ;Þ

Más info: Web Oficial

IBSN: Internet Blog Serial Number 5-1-1983-0001

  ©Template by Dicas Blogger.

TOP