Título Juno | Título original Juno

Año 2007 | País EEUU

Director Jason Reitman | Guión Diablo Cody
Música Mateo Messina (Matt Messina) | Fotografía: Eric Steelberg

Fecha de estreno: USA 05/12/07 | España 01/02/08

*Un Oscar
- Mejor Guión Original (Diablo Cody)
*Tres nominaciones a los Oscar
- Mejor Director (Jason Reitman)
- Mejor Actriz Pricipal (Ellen Page)
- Mejor Película

Reparto:
Ellen Page ... Juno MacGuff
Michael Cera ... Paulie Bleeker
Jennifer Garner ... Vanessa Loring
Jason Bateman ... Mark Loring
Allison Janney ... Bren MacGuff
J.K. Simmons ... Mac MacGuff
Olivia Thirlby ... Leah  Más Reparto...


De que trata:

Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. 

Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. Juno se queda embarazada de su compañero de clase, Bleeker. A él le pilla desprevenido el asunto, pero Bleeker es así, y le concede a Juno libertad, lo que ella decida el estará de acuerdo. 

Juno decide llevar sola su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. 

Finalmente Juno elige a Mark y Vanessa, a los que considera ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista, que al final acaba en maletendido.

Puntuación: 8/10

Juno es una de esas películas que o te gusta o la odias.
Y a mi me gusta, bueno no, me encanta.

Pienso que el sarcasmo de Juno es genial. Aunque si estoy de acuerdo que quizás esta un poco descontextualizado en muchos puntos y que quizás nadie o muy pocos chicos y chicas de 16 años hablen así.

Pero no deja de ser una película, verdad? Y el cine hace magia, así que una adolescente embaraza de 16 y sarcástica es tan real como la vida misma.

Ellen Page es una de mis actrices favoritas, y eso que no he visto muchas de sus películas, de hecho incluyendo Juno, de momento, solo he visto 3, y en una ni me di cuenta que era ella, así que dejémoslo en 2. Pero un día vi un poster de una película llamada Hard Candy en una revista, la baje, y me quede flipando, y me puse a investigar sobre esa mini-actriz terremoto, para descubrir que no era tan mini (ya que tiene 21, cuando vi Hard Candy le eche unos 15 y tenia ya 20). Juno iba a estrenarse en breve en EEUU en aquel momento, ya habia oido hablar de ella, pero tampoco había llamado mi antención, pero después de ver Hard Candy decidí darle una oportunidad.

Y gracias que le dí esa oportunidad, porque para mi es una pequeña joya que tiene brillo propio.

La recomiendo por entretenida, quizás no tan original como la pintan, pero original a su manera, por retorcida y por simple, por esa banda sonora curiosa y tan buena, por el mensaje moral y la moraleja.

Del resto del reparto podré comentar que Jennifer Garner, no es de mi devoción, y pienso que tampoco es una buena interpretación, pero estudiando las personalidades de cada uno de los personajes, quizás sea mejor de lo que se aprecia. Jason Bateman, tiene un resumé amplio con inicios en la casa de la pradera (que fuerte) y la primera vez que le veo es en esta (le he visto ya en un par más) y bueno resulta… redundando en el termino… resultón.
Allison Janney y J.K. Simmons dos eternos secundarios, que como buenos actores de reparto son increíblemente buenos y estan en su lugar y espacio sin problemas.

De los otros dos “adolescentes”, Olivia Thirlby y Michael Cera, comentaré que los dos son dignos de tener en cuenta en el futuro.

Pero la estrella tanto en tanto en la realidad como en la ficción es Ellen Page sin ninguna duda.

Quizás la nominación al Oscar como mejor película del año fue exagerada, pero desde luego hay que tenerla en cuenta.

Más info
IMDb.comWeb Oficial


Trivia:
- Ellen Page fue quien sugirió que Juno fuera fan de la música de Kimya Dawson y The Moldy Peaches.
- El teléfono hamburguesa de la habitación de Juno era de la guionista, Diablo Cody.
- Cuando Juno esta buscando los futuros padres para el bebé, comenta que tienen que ser alguien “guay”, como un diseñador grafico. En la vida real tanto el padre de Ellen Page (Juno) y el ex-marido de Diablo Cody son diseñadores gráficos.
- También puede verse el teléfono hamburguesa en la habitación de Bleeker.
- Una de las veces que Juno visita a Mark, el esta en su ordenador leyendo el blog que Diablo Cody escribe en la vida real, "The Pussy Ranch."
- Es la primera película de Fox Searchlight Pictures que consigue reacudar $100 millones de dollaresen taquilla.
- La canción que Mark y Juno tocan juntos es "Doll Parts" de Hole. La que tocan Bleeker y Juno al final de la película es "Anyone Else But You" de The Moldy Peaches.
- El título original de la película era Junebug, pero se cambio para no confundirla con la película de 2005 de Amy Adams con el mismo título.
- El monovolumen que conduce Juno es un Toyota Previa. No se fabrican desde 1997, pero son muy comunes en Vancouver donde se rodó la película.
- Fue la película que más recaudó de las cinco nominadas a mejor película en los Oscars de 2008.
- Juno es la Diosa Romana de la fertilidad y el matrimonio.
- La secuencia animada del principio fue creada por una compañía llamada Shadowplay y se consiguió grabando a Ellen Page andando sobre una cinta electrica que fue después eliminada. (ya decia yo que andaba raro la niña en ese trozo ;P)
- Para conseguir que los tic-tacs cayeran del cajetínde correo de Paulie se coloco un embolo en la parte posterior del mis, de forma que no saliera en cámara.
- Durante el rodaje Michael Cera descubrió que no era capaz de hablar con la boca llena de tic-tacs, así que cada vez que tenia que hacerlo según el guión se acercaba la caja de tic-tacs a la boca y hacia como si se la llenara la boca con ellos, pero no tomaba ninguno.
- Se rodó en 31 días.
- El comic "Most Fruitful Yuki" no es real, lo soñó Diablo Cody.
- El mensaje escrito por Juno en el anuario de Bleeker fue escrito por Diablo Cody.
- Todos los teléfonos que aparecen en la cinta empiezan por 55501 (que son los únicos números ahora reservados para cine y TV en EEUU) menos al principio de la película que Juno marca un 5555.
- La escena en la que Juno para su coche en el arcen y llora se rodó después de terminar el rodaje principal. Para entonces Ellen Page se había cortado el pelo, así que tubo que ponerse una coleta falsa y tubo que adaptar su flequillo al que llevaba en el resto del rodaje, aun así es visible en la toma.
- Ellen Page fue quien eligio el estilo del corte de pelo de Juno, la coleta y el flequillo largo detrás de las orejas, y fue ella quien se peinaba cada día de rodaje.
- Fue complicado mostrar las cuatro estaciones durante 30 días de rodaje. Las soluciones incluyen oscurecimiento digital, flores falsas en los árboles, hojas de seda tiradas desde detrás de las cámaras en otoño. Hubo una fuerte Nevada, rara en la época en Vancouver (era Marzo) y tres secuencias fuera re-programadas para aprovechar la nieve natural, ya que la nieve falsa es muy cara, esto supuso un gran ahorro de presupuesto.

1 comentarios

  1. Diahna Desastre // 24 de octubre de 2008, 8:48  

    las trivias son geniales! bueno, como lo es la película *__* Adoro Juno, la peli y a la prota, me parto xD

IBSN: Internet Blog Serial Number 5-1-1983-0001

  ©Template by Dicas Blogger.

TOP